Aportació de Núria Villanueva  a la Jornada Adrs 7 x 7 ICAB 9 d'abril de 2019

 

Curso Coordinador de parentalidad: nueva figura de soporte a las familias recurrentes en los tribunalesMADRID

Marzo: 22 03 2019 tarde - 23 03 2019 mañana. Organiza: Ilustre Colegio Abogados de Madrid  & Logos Media  Programa   Enlace a la actividad

Coordinación parental

El Coordinador de Parentalitat, nueva figura de apoyo a las famílias recurrentes en los juzgado.

Primera experiencia piloto en España, gestionada por Logos Media
en el Juzgado de Familia de Sabadell (Barcelona) de junio 2013 a septiembre 2014)
 

La función principal del Coordinador de Parentalidad es asistir a los progenitores que viven en un clima de alta conflictividad post-separación o divorcio, para implementar el plan de parentalidad, consensuado por las partes o aprobado por el juzgado y así minimizar la conflictiva familiar .

Esta intervención está centrada en el menor para evitarle situaciones de riesgo producidas por la exposición continuada a dicha conflictividad.

Los conflictos familiares que llegan al ámbito judicial muestran en muchas ocasiones relaciones parentales complejas, donde la resolución judicial no puede dar una solución efectiva a las necesidades de algunas familias.
La compleja conflictiva relacional de los progenitores, y de sus familias extensas, (abuelos, nuevas parejas, etc), perdura más allá de la sentencia de separación y / o divorcio y afecta directamente al desarrollo de los hijos, los más vulnerables.

Actualmente se conocen recursos que atienden a las familias ya los menores: equipos psicosociales en los tribunales y / o el peritos privados que dan soporte a la toma de decisión judicial, servicios de atención a las mujeres en situaciones de violencia, servicios detención en el infancia y la adolescencia, los Punto de Encuentro y los servicios de mediación, en Cataluña el Centro de mediación de Derecho Privado de Cataluña, ... etc .. Todos los recursos dan un servicio específico, soportados por los diversos organismos que los cubren . Pero se aprecia el hueco de una intervención global y activa con el sistema familiar que permita implementar el plan de parentalidad, minimice la conflictiva entre los progenitores (padres y / o tutores). En definitiva una gestión profesional que acompañe al sistema familiar hacia una situación de mejora que evite la litigiosidad recurrente, con continua apertura de nuevos procedimiento judiciales por la misma situación.

Logos Media M q M, entidad especializada en las diversas formas alternativas de resolución de conflictos a través de su gestión, prevención, análisis, formación y difusión y sensibilizada especialmente para los conflictos familiares y el interés del menor realizó la primera experiencia en España de Coordinación de Parentalidad, realizada en el Juzgado de familia de Sabadell de Barcelona.


Memoria de Logos Media SA, experiencia sobre Coordinador de parentalidad en el  Juzgado de Familia de Sabadell 2013-2014:

diplomes 2a