Mediación

¿En que consiste la mediación?

 

La mediación es un método muy útil para gestionar y solucionar los conflictos de forma pacífica, eficaz e inteligente.

La mediación puede aplicarse en todos aquellos conflictos que surgen entre las personas, entre las empresas o entre las asociaciones, fundaciones o sociedades.

El mediador es el profesional que interviene en la mediación haciendo posible que las personas puedan dialogar e intercambiar sus opiniones, emociones, intereses y necesidades en torno al conflicto. El mediador no decide ni impone nada a las partes, sino que potencia sus propios recursos y habilidades para que encuentren la mejor solución posible.

En la mediación las personas recuperan todo el protagonismo, toda su capacidad de decidir y de encontrar una solución consensuada y constructiva que sea válida para su caso concreto.

La mediación se basa en la participación voluntaria y activa de las partes y en el papel imparcial y equilibrador del mediador, que apoya a todas las partes por igual y les ayuda a descubrir que la mejor respuesta está en ellos mismos.

El resultado de la mediación suele ser de acuerdos satisfactorios y sólidos, con un mayor grado de cumplimiento, ya que se basan en el consenso y en la propia capacidad de las partes de tomar decisiones y encontrar soluciones.

diplomes 2a