TALLER DE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS Encuentros de Familia ( Family conferencing) con Jean Schmitz y Anna Vall BCN 3 Y 4 mayo 2019

February 28, 2019

 

TALLER DE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS (3 era parte)

Encuentros de Familia ( Family conferencing) 

3 y 4 de mayo en Barcelona

Certificado por el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas IIRP

Organizado por Logos Media con la colaboración del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña

Docente:  Jean Schmitz 

De nacionalidad belga, residente en Latino América desde los años ochenta. Máster en ciencias políticas y en prácticas restaurativas del International Institute of Restorative Practices (IIRP). Con más de 17 años de experiencia de trabajo con adolescentes y familias en situación de riesgo y vulnerabilidad. Promotor desde 2002 de la justicia juvenil restaurativa en el Perú y de prácticas restaurativas en Latino América. Ha formado a varios cientos de profesionales en América Latina y en España. El trabajo que lideró en Perú con la Fundación Terre des hommes ha sido internacionalmente reconocido siendo ganador en el 2010 del Premio Veillard Cybuslki otorgado por la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de Familia y Juventud.

 

Docente: Anna Vall  

 

Abogada y Mediadora. Profesora asociada de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Victimología en la Universidad de Barcelona. Directora y Socia fundadora de Logos Media SL, empresa que acompaña y ayuda a las personas, grupos, empresas y organizaciones a que encuentren las mejores soluciones a partir del diálogo y la comunicación eficiente y positiva entre las partes.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación como el Libro Blanco de la Mediación en Cataluña; también en dos proyectos de investigación que obtuvieron el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada: uno sobre la mediación aplicada en el ámbito penal y el otro sobre mediación en casos de violencia de género archivados.

PROGRAMA COMPLETO EN PDF

 

Fechas: viernes 3 y sábado 4 de mayo de 2019   Duración del taller: 9 horas

Horario: viernes tarde de 16:00 a 20:30 y sábado mañana de 9:30 a 14:00

Lugar: Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña

 Rambla Cataluña, 8 BARCELONA

 

Módulo: Compromiso y Empoderamiento Familiar

Las Reuniones de Grupo Familiar (RGF) / Toma de Decisión del Grupo Familiar (TDGF) reúnen a redes de apoyo familiar—padres, hijos, tías, tíos, abuelos, vecinos y amigos cercanos de la familia—para tomar decisiones importantes que de lo contrario serían tomadas por los profesionales. Este proceso de involucramiento y empoderamiento de las familias para que tomen decisiones y hagan planes para el bienestar de sus propios miembros lleva a mejores resultados, menos conflicto con los profesionales, más apoyo informal y un mejor funcionamiento de la familia (Merkel-Holguin, Nixon, & Burford, 2003).

Los jóvenes, quienes son usualmente el foco de estas reuniones, necesitan el sentido de comunidad, identidad y estabilidad que solamente la familia, en sus diversas formas, puede proporcionarles. Las familias tienen mayores probabilidades que los profesionales de encontrar soluciones que involucren activamente a otros miembros de la familia, manteniendo así al niño dentro del cuidado de la familia, en lugar de transferir el cuidado del menor al gobierno. Además, cuando las familias son empoderadas para enmendar sus propios problemas, el proceso mismo de empoderamiento facilita la sanación (Rush, 2006).

Este curso enseña a facilitar Reuniones de Grupo Familiar que reúne a la familia extendida, a los amigos y profesionales, sea en escuela, en una corte de justicia juvenil, o en diversos entornos de niños y jóvenes, con el objetivo de elaborar un plan y desarrollar soluciones para hacer frente a una serie de problemas. Los estudiantes exploran como puede usarse todo esto con los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, que están haciendo frente a una crisis. Se abordan los aspectos relacionados al empoderamiento tanto en el contexto profesional como de las autoridades gubernamentales.

 

ENFOQUE

  • Cómo preparar y facilitar una Reunión de Grupo Familiar.

  • Exploración en detalle de todas las etapas de Reunión de Grupo Familiar.

  • Diferencias entre el compromiso real y simbólico.

  • Colaboración Vs. Coerción – trabajando más efectivamente con las familias.

  • Impulsar la ampliación del círculo para incluir a familiares y amigos.

BENEFICIOS:

  • Fomentar la comunicación y la colaboración entre los jóvenes y sus familias y los profesionales.

  • Empoderar a las familias y amigos - la gente que conocen y se preocupan más el uno del otro - para diseñar y llevar a cabo planes.

  • Brindar apoyos formales e informales para obtener los mejores resultados posibles.

  • Responder a los problemas de conducta que resultan en general de problemas. familiares más grandes.

  •    En el entorno escolar: Apoyar la asistencia escolar; responder a problemas de comportamiento; fomentar el rendimiento académico.

  •    En la justicia juvenil: Explorar opciones de vida; ayudar a los jóvenes en la etapa de transición de colocación; evitar la colocación residencial correccional.

  •    En niños y jóvenes: Proteger a los niños contra el abuso o la negligencia, manteniendo fuertes lazos familiares; determinar para el niño el mejor lugar para vivir cuando su casa no es una opción; ayudar a un joven a salir del plan de bienestar infantil para asegurarle un mejor futuro; ayudar a resolver problemas en el hogar; evitar la institucionalización.

PROGRAMA Y MATERIALES

  • Visión general de las Reunión de Grupo Familiar.

  • Ejercicios prácticos y juegos de roles de Reunión de Grupo Familiar.

  • Grupo de discusión sobre la filosofía de la práctica.

  • Vídeo escenifica de Reunión de Grupo Familiar basado sobre situaciones reales.

  • Vídeo de miembros de la familia que han experimentado Reunión de Grupo Familiar.

METODOLOGÍA

  • Presentación magistral para alumnos con formación previa general en esta disciplina

  • Dinámicas con prácticas grupales de facilitación de reuniones del Grupo Familiar

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

A profesionales de la mediación de conflictos, del ámbito judicial, de la abogacía, psicología, trabajo social, educación, seguridad y relacionados con la materia, que ya hayan realizado una formación básica previa de nivel I o II en círculos restaurativos.

 

CERTIFICADO:

Constará de 9 horas lectivas presenciales. Solicitada la validez como formación continuada por el CMDPC (Generalitat de Cataluña)

 

Precio:    80 Euros  Plazas limitadas

Matriculación:                    

1. Cumplimentar este formulario https://goo.gl/oSrktc

2. Realizar ingreso bancario de la matrícula en la cuenta bancaria Logos Media: ES11 2100 0900 9802 1167 3059 haciendo constar el nombre y apellidos de la persona inscrita.

3. Finalmente enviar a info@logosmedia.es la copia del ingreso bancario y, si no ha sido posible cumplimentar el formulario del punto 1, comunicad ahora la siguiente información para la elaboración del certificado:

 

DATOS DE LA PERSONA INSCRITA

NOMBRE

APELLIDO 1

APELLIDO  2

NIF o NIE o Pasaporte

EMAIL

 

Más información: info@logosmedia.es  www.logosmedia.es  Tel y  Whatsapp 633 693 350

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Oberta matrícula de la 8a edició Màster en mediació CDL LOGOS MEDIA

September 4, 2020

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags